Tuesday, December 15, 2015

Tu ruta hacia la seguridad (Comisión Federal de Comercio)

La Comisión Federal de Comercio

Por Lisa Weintraub Schifferle
Abogada, División de Educación del Consumidor y Negocios, FTC


¿Estás instalando una red inalámbrica en tu casa? Para mantenerla segura, no te olvides de tu enrutador. 
¿Por qué hay que prestar atención a esa pequeña caja con luces que titilan? Tu enrutador te permite conectarte a internet y comunicarte con otros dispositivos dentro de tu casa. Así que es tu primera línea de defensa para protegerte contra los ataques de los ladrones de identidad y piratas informáticos.

¿Cómo puedes hacer para que tu enrutador sea más seguro? Empieza con estos pasos:
  • Cambia el nombre de tu enrutador. El nombre de tu enrutador (también llamado SSID o service set identifier) usualmente es un identificador predeterminado asignado por el fabricante. Cámbiaselo por algún otro nombre que solo tú conozcas.
  • Cambia las contraseñas preestablecidas de tu enrutador. Usualmente, tu enrutador también viene con una contraseña predeterminada. Los piratas informáticos conocen esas contraseñas predeterminadas. Así que cambia tu contraseña por otra única, extensa y compleja – piensa que por lo menos debería tener una combinación de números, símbolos y letras minúsculas y mayúsculas de 12 caracteres.
  • Desactiva cualquier función de “administración remota”. Algunos enrutadores ofrecen una administración remota para soporte técnico. No dejes activadas esas funciones. Los piratas informáticos pueden usarlas para entrar a la red de tu casa.
Una vez que hayas configurado tu enrutador, no lo dejes juntando polvo en un rincón. En lugar de eso, actualízalo. Con el transcurso del tiempo, el software que viene con tu enrutador puede necesitar actualizaciones. Visita periódicamente el sitio web del fabricante para ver si hay nuevas versiones disponibles para descargar. O registra tu enrutador con el fabricante y suscríbete para que te envíe las actualizaciones. Si el enrutador pertenece a tu proveedor de servicio de internet, verifica si el proveedor expide actualizaciones automáticamente.
Para más recomendaciones sobre seguridad de enrutadores yseguridad informática, échale un vistazo al artículo actualizado de la FTC sobre cómo proteger tu red inalámbrica. Y si te piratean el sistema y tu información queda expuesta, visita robodeidentidad.gov para consultar un plan de acción.  

No comments: