Thursday, December 17, 2015

Análisis de Resultados Personales 2015 (Edwin Conrado Rivera)

Tradicionalmente todos los años lo comenzamos con repasar los resultados del año que terminó. Comenzamos con las famosas dietas, las metas no alcanzadas y los objetivos realizados.

Para hacer un repaso real del año 2015, me gustaría que no piense en estos temas y se concentre en cuales fueron los temas que tuvieron éxitos y por qué.  Antes de seguir, quiero aclarar que de una experiencia negativa, también sale un aprendizaje positivo.

Esta vez vamos a utilizar La Rueda de la Vida como referencia para conocernos mejor y empezar a preparar las metas y objetivos del próximo año.

Como funciona esta herramienta de análisis:  
Desde el centro hacia afuera comienza en CERO (0) y sale hasta llegar al DIEZ (10). ¿Cuál número real y conscientemente le puede dar a cada uno de los temas?

Crecimiento Personal – que número le asigna (8). Luego sigua con Salud (7),  con relación de Pareja (5). Al terminar todos los temas, una los puntos para ver que figura sale. Esa figura es donde está ahora mismo. Luego marque un nuevo punto en donde quiere estar para el próximo año.


Cuando haga este ejercicio no lo condicione por aspectos externos de otras personas. 

Enfóquese en lo que usted tuvo el control total y absoluto de la situación y de resultados.

No le eche la culpa a nadie porque de alguna manera usted permitió que estos resultados sucedieran.  Sabiendo esto, tomemos control de nuestras decisiones y definamos que queremos hacer diferente para el próximo año 2016.

Salud – ¿Cuándo fue la última vez que me hice los estudios anuales de salud? ¿Cuáles fueron los resultados y que he hecho para mejorarlos? Escoja un cambio para comenzar en el 2016.

Dinero – ¿Tengo control de mi dinero?  Llevo un presupuesto de ingresos y gastos reales, incluyendo los gastos misceláneos de diversiones, regalos y (otros). Si no tienes el presupuesto, ve preparándolo para la clase de enero del proyecto de Innovación que vamos a presentar.

Amigos – Los amigos en ocasiones se convierten en la familia extendida.  ¿Qué hace usted para alimentar sus relaciones interpersonales.  ¿Qué clase de persona lo consideran sus amistades y porque?  Antes de que acabe el año, pregúnteles porque son amigos suyos. Haga un inventario de esas cualidades y únala a los valores para que se mantenga demostrándolas con mayor conciencia. 

Familia – Dicen que la familia es una Institución. Una Institución social que tenemos que alimentar positivamente, corregir y desarrollar los más altos valores de respeto y convivencia entre los mismos y los demás. ¿Cuáles son los valores que está usted demostrando y enseñando en su hogar?

Carrera Profesional / Trabajo / Estudios – Hay un dicho que dice: “El que no se mantiene aprendiendo, se estanca”.  El agua estancada se pudre, así le ha pasado a mucha gente que estudiaron una vez y no lo hicieron más en sus vidas. Cada día salen nuevos productos, servicios y procesos que debemos aprender.

Cada vez que escuche   a una persona quejarse en su trabajo, pregúntele cuando fue la última vez que estudio algo de importancia y que aprendió de ello.

Todos quieren ganar más dinero con el mismo conocimiento que tienen de hace 20 años, y eso ya no funciona así. Por lo general y como un ejemplo básico, el que gana $10 la hora es porque estudio para ese salario, y el que gana $100 la hora es porque estudio o hizo algo diferente para ganar ese salario.

Amor / Pareja – ¿Cuán feliz es en su relación de amor/pareja. Cada día haga algo positivo para alimentarla, no espere que la otra persona ponga todo el esfuerzo en mantener la relación. Haga un análisis de cómo se está comportando y decide que hacer diferente para el año nuevo que está por comenzar.

Creatividad / Auto Expresión / – Cada uno de estos temas deben de desarrollarse al máximo para tener una vida plena y sentirse auto realizado. Le exhorto a que saque un tiempo para reflexionar en ellos y determinar que va hacer diferente en el próximo año con su yo interno.

Diversión / Ocio – La enfermedad del siglo se llama ESTRÉS. Hay que sacar tiempo para el descanso y las diversiones. La clave es saber decidir cómo va a ser. El descanso es primordial para la recuperación celular y las diversiones para el estado mental y emocional. Hay tres áreas de diversiones a desarrollar: Las de Amor/Pareja, las de Familiares/Comunidad y las de Desarrollo Personal.  En cada determina las que te hacen crecer en conocimiento, inteligencia y sabiduría.

Otros temas a considerar pueden ser:

Casa  - Siempre el mantenimiento de la casa es altamente crítico. Es nuestro lugar de reposo, su nido de amor y de compartir con nuestros familiares y amistades más intimas. Debemos cuidarlo y protegerlo con recelo y mucho cariño. ¿Qué tiene pendiente de arreglar antes de que acabe este año?

Ciudad / Comunidad – Cuando no aparecen los familiares y los amigos, los vecinos se conviertes en sus Ángeles guardianes.  ¿Qué hace usted diferente para alimentar las relaciones con sus vecinos y en la comunidad en que vive?

Desarrollo Personal / Vida Espiritual – Dentro del balance de la Rueda de la Vida, el Desarrollo Personal/Vida Espiritual tiene un gran peso. Si no se siente realizado en estas áreas, determine qué quiere hacer y póngale acción inmediatamente para que comience un año mejor definido.

Prepare un resumen escrito de cada uno de los temas u otros de su consideración. Haciendo esto, su vida futura cambiará para siempre.

En el próximo escrito vamos a recomendar unas estrategias para hacer un                                     Análisis de Resultados Personal del año 2016. 


El autor, Edwin Conrado Rivera, MPH - “Tu Amigo del Conocimiento”, es Contador, Auditor, Adiestrador Internacional, Coach y Autor del libro: “La Diabetes: El Árbol de las Enfermedades”.  Para conocer sobre sus productos y servicios, lo puedes conseguir en: EdwinConradoRivera@gmail.com

No comments: