Día negro para mercados financieros de Japón y China
Los mercados financieros de Tokio y China, los principales de Asia, se desplomaron hoy por la preocupación sobre la desaceleración de la economía china y reportes mixtos sobre la economía estadounidense.
La Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones con fuerte pérdida de 714,27 puntos (4,05 por ciento), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 16 mil 930.84 unidades.
La desconfianza sobre el gigante asiático se vio alimentada por la publicación de indicadores negativos como los beneficios de las principales industrias de China, que cayeron un 8,8 % en agosto, lo que supone la tercera caída consecutiva. Todos los sectores que cotizan en el parqué tokiota registraron pérdidas hoy en el primer tramo de sesión, encabezadas por el de los astilleros, los del acero y el metal y el farmacéutico.
El Nikkei cayó drásticamente, haciéndose eco de fuertes retrocesos en los mercados de renta variable en el extranjero, ya que las preocupaciones sobre la desaceleración de la económica china. A su vez, el Shanghai Composite Index, el principal indicador chino, cayó 62,62 puntos, 2,02 por ciento, para cerrar en tres mil 38.14 unidades, mientras el Shenzhen Component Index perdió 165.63 puntos, 1.64 por ciento, para ubicarse en nueve mil 949.92 enteros.
Las ganancias de las principales industrias de China cayeron 8.8 por ciento anual en agosto, 5.9 puntos porcentuales más que el descenso de 2.9 por ciento que tuvieron en julio anterior, lo que generó pérdidas a las empresas del sector energético y de materias primas.
El dólar también sufre
Mientras tanto, el dólar también se hundía, arrastrado por unas fuertes pérdidas en Wall Street luego de los débiles datos chinos que reavivaron las preocupaciones sobre su frágil economía.
En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, restaba un 0,2%, a 95,816, extendiendo su caída de un 0,4% en la sesión anterior. Frente a la moneda japonesa, el dólar restaba un 0,4% a 119,44 yenes.
Los futuros del crudo también se mantenían bajo presión tras caer casi un 3% el lunes, luego que los datos chinos pesimistas avivaron los temores sobre la demanda mundial.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos operaban estables en 44,43 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de Londres cotizaba en torno a su cierre anterior en USD 47,34 por barril.
Inicio de semana
Este lunes fue un día negro para los mercados mundiales: las bolsas de todo el mundo vieron una caída brutal en sus cifras. Dow Jones cayó más de 1.000 puntos (un 6%), y a raíz de la caída del mercado chino, hubo una venta masiva de acciones. Sin embargo, la liquidación no es un incidente aislado en los mercados bursátiles globales. El último desplome de Shanghái surge mientras que el resto del mundo empieza a preocuparse por el estado de la economía china.