Wednesday, March 4, 2009

Actualización de Información sobre Licencias de Manejo y DI

Informe de interés sobre licencias de conducir y tarjetas de identidad

NUEVOS REQUISITOS: La Florida ahora requiere documentos adicionales a personas renovando u obteniendo su licencia de conducir o tarjeta de identificación. Todos los clientes tendrán que presentar prueba de dirección residencial y de número de Seguro Social. Los cambios son requeridos para llevar a la Florida al total cumplimiento de la ley Real ID del 2005.

Para renovar u obtener una licencia de conducir o tarjeta de identidad, los clientes tendrán que producir una prueba de dirección residencial tal como:
· Escritura
· Comprobante de pago mensual de hipoteca
· Contrato de alquiler o arrendamiento residencial
· Comprobante de un servicio público – electricidad, teléfono, etc., u orden de instalación fechada menos de 60 días de la visita a nuestra oficina


Menores de edad, estudiantes, u otros sin dichos documentos pueden usar un expediente de una institución educacional.

Prueba del número de Seguro Social tiene que ser proveída presentando uno de los siguientes:
· Tarjeta del Seguro Social
· Declaración de impuestos
· Formulario W-2
· Comprobante de un cheque de nómina
· DD-214 (Documento de licenciatura militar)
· Expediente de una institución educacional
El número de Seguro Social tiene que aparecer impreso en dichos documentos.

Para obtener una licencia de conducir o tarjeta de identificación, nuevos residentes también tendrán que presentar prueba de identificación tal como:
· Un pasaporte válido
· Una licencia de conducir de otro estado de USA
· Un certificado de nacimiento original o una copia certificada (el nombre tiene que ser exacto en cada documento presentado). Menores de edad también pueden usar una declaración escrita de sus padres.

Los no-ciudadanos tienen que presentar documentos adicionales tal como:
· Tarjeta de residencia permanente válida
· Tarjeta de Autorización de Empleo vigente

El Departamento tiene la lista de documentos aceptables disponible en Internet. Para obtener la información, por favor visite: http://www.flhsmv.gov/ddl/DetailsSpan.pdf

REAL ID – INFORMACIÓN GENERAL: La Ley Real ID se hizo efectiva a nivel nacional el 11 de mayo del 2008. Real ID establece requisitos específicos que los estados deben adoptar, incluyendo: 1) información y medidas de seguridad incorporada en cada licencia o tarjeta; 2) prueba de identidad y de ciudadanía o status legal del solicitante; 3) verificación de los documentos proveídos por el solicitante; 4) estándares de seguridad para las oficinas que emiten licencias y tarjetas de identificación. Florida recibió una extensión que empuja la fecha de conformidad del Real ID hasta el 1ro de enero del 2010.


· Su actual licencia de conducir de la Florida o tarjeta de identificación continuará siendo válida como identificación para asuntos federales hasta el 1ro de diciembre del 2014 para personas nacidas después del 1ro de diciembre del 1964 y hasta el 1ro de diciembre del 2017 para todos los nacidos antes del 1ro de diciembre del 1964.

· Después del 2014 y el 2017, las agencias federales no aceptaran licencias de conducir o tarjetas de identificación si no cumplen los requisitos establecidos por Real ID. Esto significa el no ser permitido abordar un vuelo comercial o entrar a una dependencia del gobierno federal sin un documento que cumpla con los requisitos establecidos por la Ley Real ID.
· La Florida ya cumple con muchos de los requisitos de la Ley Real ID. Estamos en camino de cumplir con los restantes requisitos y empezar a emitir documentos competentes para el 1ro de enero del 2010.


Para más información sobre la Ley real ID, visite: www.flhsmv.gov/realid/


DHSMV SE ASOCIA CON AAA: El Departamento ha forjado una asociación con la AAA para ofrecer sus servicios de licencias de conducir en potencialmente 10 oficinas de la AAA a través de la Florida. Este esfuerzo de cooperación mutua ayudará a expander los servicios de licencias de conducir sin un aumento en costos. Las primeras oficinas abrirán en los próximos tres meses en Fort Myers, Sarasota y St. Petersburg.

SE REDUCE EL NÚMERO DE FATALIDADES EN LAS CARRETERAS DE LA FLORIDA: La Florida concluyó el 2008 con 2,986 fatalidades en sus carreteras, el más bajo nivel en ocho años, de acuerdo a datos preliminares del Departamento de Seguridad en Carreteras y Vehículos Motorizados. Esto representa una reducción de 7 por ciento de las 3,221 fatalidades del 2007. Basado en un average de cinco años de 3,311 fatalidades, el año 2008 representa una reducción de 10 por ciento. El mejoramiento de la seguridad en las carreteras de la Florida se refleja en la reducción de fatalidades en nuestras carreteras mientras la población del estado aumentó casi 18 por ciento.

INICIATIVA DE INSCRIPCIÓN DE DONATES DE ORGANOS: DHSMV se asoció recientemente con la organización Donate Life Florida para identificar iniciativas efectivas destinadas a incrementar la inscripción de donantes de órganos. El año pasado DHSMV seleccionó a 30 oficinas de licencias de conducir para tratar de aumentar la taza de donantes a través de específicas iniciativas educacionales; y este año el programa continúa. DHSMV esta dedicada contribuir con este empeño de aumentar los donantes de órganos en la Florida. Para más información, por favor visite: http://www.flhsmv.gov/html/organ_donor.html

ESFUERZO COMUNITARIO: Los miembros del equipo de la División de Licencias de Conducir de la Florida recaudaron $290,953.41 para la campaña para prevenir la ceguera en la Florida, solicitándoles a sus clientes durante el mes de enero que contribuyeran a los esfuerzos de recaudar fondos para dicho organización. ¡Gracias a todos los Floridanos por su generosidad!

SISTEMA PARA INFORMAR AL CLIENTE: Un sistema de administración de turnos en las oficinas de licencias de conducir estará completamente operacional para fines del próximo mes de abril. El sistema de administración de turnos le permitirá a la gerencia local asignar examinadores a labores específicas y ajustar las asignaciones sobre la marcha, respondiendo a necesidades específicas durante el día. El cliente reportará a la recepción a su llegada, la cual seleccionará el tipo de servicio requerido por el cliente e imprimirá un boleto numerado. Cuando el examinador apropiado este disponible, el cliente escuchará su número y la posición del examinador por los altoparlantes; dicha información también será desplegada en el monitor de televisión localizado en el salón de espera. Nuestros clientes se beneficiaran por este servicio al poder sentarse a esperar que su número sea anunciado sin tener que permanecer de pie en una fila. Adicionalmente, medidas orientadas a incrementar la eficiencia en nuestras oficinas reducirán el tiempo de espera en la mayoría de los casos.


CONTACTOS DE EMERGENCIA: Les pedimos a nuestros clientes que provean información sobre sus contactos personales en caso de una emergencia. Esta información puede ahorrar tiempo crucial si fuera necesario comunicarse con miembros de su familia u otros seres queridos. Este servicio sólo está disponible para las personas que tienen una licencia de conducir o una tarjeta de identificación de la Florida vigente. Para proveer contactos en caso de una emergencia, por favor visite: https://www6.hsmv.state.fl.us/dlcheck/findcustomer


NUESTRO HORARIO: Las oficinas de Licencia de Conducir de la Florida están abiertas de lunes a viernes de 8 AM hasta las 5 PM. Nuevas pautas de exámenes dedicadas a mantener un excelente nivel de servicio al cliente establecen que la ultima prueba oral o de licencia comercial CDL de cada día comenzará a las 3:30 PM. El último examen escrito y prueba práctica de conducir del día comenzaran a las 4:30 PM.


Las siguientes oficinas de Licencias de Conducir estarán abiertas los sábados de 8 a.m. a las 12 del mediodía: Jacksonville-Wilson Office, Condado Duval; North Orlando, Condado Orange; Tampa ML King Office, Condado Hillsborough; Lauderdale Lakes Office, Condado Broward; Opa Locka Office, Condado Miami-Dade; Miami Central Office, Condado Miami-Dade.

Para la información más corriente sobre horario y localización de nuestras oficinas, visite nuestro sitio en Internet: www.flhsmv.gov/offices/

¡ANTE TODO, HAGA UNA CITA!: Se les insta a las personas que tengan que visitar una de nuestras oficinas para efectuar una transacción relacionada con la licencia de conducir o tarjeta de identificación que obtengan una cita previa para ser atendidas eficientemente. Haga una cita vía Internet y reduzca el tiempo de espera. Haga su cita en: http://www.flhsmv.gov/oasis. Luego, complete el formulario disponible en español mediante el sitio Web on-line pre-application , imprímalo y tráigalo cuando visite la oficina en la cual concertó la cita.

LICENCIAS DE CONDUCIR Y TARJETAS DE IDENTIFICACIÓN: Cuotas prevalentes:
Clase E (original) $27.00 CDL (renovar) $67.00
Clase E (renovar) $20.00 Tarjeta de identificación (original) $10.00
CDL (original) $67.00 Endosos $ 7.00


¡Abróchese el cinturón de seguridad!

Tuesday, March 3, 2009